¿Qué es la rehabilitación del suelo pélvico? 

La rehabilitación de suelo pélvico es la estabilización de la pelvis con el objetivo de mantener una óptima Tensgridad (equilibrio entre tensión y elasticidad) y una dinámica sexual, miccional y defecatoria, correcta.

¿Qué problemas comunes nos encontramos cuando vamos a rehabilitar el suelo pélvico? 

Habitualmente llega el paciente perdido, habiendo hecho ejercicios con bolas chinas, o kegel como se llaman comúnmente, pero sin una valoración inicial y guía de tratamiento evolutivo, por ello suele acabar en peores condiciones, sin rehabilitar y con más síntomas de los que tenían. Es fundamental basar la rehabilitación en una evaluación inicial en la que se determina la frecuencia necesaria de las sesiones, la aparatología necesaria y las fases y tiempo de tratamiento que debe dedicarse para conseguir la estabilidad, y que posteriormente evitará su recaída.

¿Por qué es importante rehabilitar esta zona y en qué casos se recomienda?

La rehabilitación de suelo pélvico debería comenzar desde la niñez, cuando se comienzan con malos hábitos ‘niño no hagas pis en un centro comercial, aguanta a llegar a casa’ , ‘¿tienes ganas de hacer caca?.. aguanta que ahora no se puede’ , cuando somos estudiantes o en la universidad con los malos hábitos alimentarios y se presiona para defecar, cuando estamos en edad laboral y se aguanta hasta llegar a casa ‘no me gusta sentarme en el wc del trabajo y aguanto’, o cuando se es adulto mayor y ya está tan desestabilizados los órganos que no se siente deseo miccional ni defecatorio hasta que la orina sale por incontinencia a un mínimo esfuerzo… por el deporte realizado con mala técnica de ejecución, por conducir mucho tiempo o pasar jornadas largas sentado en el trabajo, por todas estas causas se acaba lesionando la parte neuromotriz y los sistemas de sujeción de vejiga, útero, próstata y ampolla rectal.

 

¿Cuáles son las principales técnicas de rehabilitación del suelo pélvico?

Nosotros tratamos el suelo pélvico como parte integrada en un sistema miofascial, con lo que abordamos al paciente teniendo en cuenta las cadenas miofasciales implicadas en el desarrollo de su disfunción, se llama Tratamiento Miofascial. Nuestro objetivo es que el paciente tenga la óptima tensegridad. Con un protocolo de evaluación, hacemos tests miofasciales, palpatorios y con nuestro equipo Phenix estudiamos la zona  para ver si existe disfunción neuromotriz y/o miofascial y orgánica, sumando a la prueba una valoración de ecografía con elastografía.

¿Qué aporta la tecnología a la rehabilitación del suelo pélvico?

 Aporta una valoración objetiva, además de aportar una fórmula comparativa exacta de evolución entre las diferentes sesiones y el final del tratamiento.

 

0

Quizás te interese...

TROFISMO VAGINAL EN PACIENTE ONCOLÓGICA
Rehabilitación en Epispadias e Hipospadias

Deja un comentario